ALIMENTACIÓN – CARBURACIÓN

  FILTRO DE AIRE, PURGA DE LA ADMISIÓN, LIMPIEZA Y SUSTITUCIÓN DEL FILTRO DE AIRE (Fotografía 8)

  El filtro del aire debe ser limpiado a los primeros 800 km, hasta 10.000, luego cada 10.000 km. Su sustitución será cada tres limpiezas, cada 30.000 km.

  a) Desmontaje de el elemento filtrante.

Desmontar el asiento del pasajero y luego del conductor.

Retirar la placa que soporta el filtro (2 tornillos).

Sacar de su alojamiento el filtro (Fotografía 8).

b) Limpieza del filtro

Hundir el filtro en un baño de gasolina

Sacar el filtro del baño, sacudirlo y presionarlo sobre una superficie plana con cuidado de no deformarlo. Dejarlo, a continuación secar. Si tienen la posibilidad, soplarlo con aire comprimido sobre el filtro para secarlo.

Aplicar al filtro aceite de motor SAE 30 W (o de aceite especial para filtro). Evitar poner de más. Presionar el filtro como en la limpieza para retirar exceso de aceite. Perfeccionar el secado envolviendo el filtro en un trapo y presionándolo de nuevo.

e) Reposición del filtro.

Reinstalación del elemento filtrado en su alojamiento.

Reinstalar la placa de apoyo del filtro (2 tornillos).

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 Montar el asiento del conductor y luego el del pasajero.

foto 9 CAJA DE ADMISIÓN   1. Caja de filtro aire completo (mod 1-11) - lA. Caja de filtro aire (mod H2) - 2 y 3. Apoyo del elemento filtrado - 4. Receptor de purga - 5 EL 6. Conductos de admisión n1 1 - 4 EL n1 2-3 (mod H1) - 5A y 6A. Conductos de admisión n` 1 - 4 EL n` 2-3 (mod H2) - 7 y 8. Tomas de aire laterales EL tornillo o6 x 12 mm. (mod H1) - 7A Tomas de aire (mod H2) - 9 12 Cuellos elásticos - 13 Juntas tóricas 67,7 x 3,.1 mm. - 14 Codo  - 15 Tapón - 16 y 17 Obturadores - 18 Tornillos o5 x 16 mm. - 19 Placa de goma - 20 y  21 Tubo del sistema de respiradero - 22. Tornillos o5 x 35 mm. - 23. Tornillos o6 x 16 mm. - 24 y 25. Tubo del sistema de purga.

PURGA de la CAJA ADMISIÓN (Fotografía 9)

El respiradero motriz es conectado por un tubo a la caja de admisión para poder reciclar los vapores de aceite que se queman en el motor.

El exceso de aceite y agua se condensa en el fondo de la caja de admisión. Se conecta un tubo a la caja del filtro para recuperar este excedente compuesto de una mezcla de aceite y agua.

 

Periódicamente cada limpieza del filtro de aire, es necesario purgar esta caja de admisión. basta con retirar el tapón que tiene la parte inferior del tubo (Fotografía 9) para dejar seca la mezcla de condensación. Al final de la purga, volver a poner el tapón.

EL TANQUE Y FILTRO de GASOLINA

RESERVA DE GASOLINA

El desmontaje del tanque de gasolina se hace necesario para:

Limpiar el tanque. - Sustituir al filtro tiene gasolina. – Regular la sincronización de los carburadores. - Sustituir a los cables de acelerador. - Regular el pedido de estrangulador o sustituir del cable. - Limpiar o sustituir las bujías. Desmontar la tapa de los árboles de levas para controlar y regular el juego a las válvulas. - Regular el juego de la columna de dirección.

Para desmontar el tanque de gasolina, proceder  del siguiente modo:

Cerrar el grifo de gasolina (posición APAGADO).

1. Junta - 2 y 3 soportes - 4. Placa de protección - 5. Apoyo de grifo de gasolina - 6. el Tanque gasolina - 7. Grifo de gasolina completo - 8. Tapón del tanque - 9. Discos 6,5 x 20 x 1,.6 mm. - 10 Discos 7 x 8 x 1,.6 mm. - 11 Riostras 6,8 x 10 x 11,5 mm. - 12 y 13  Cuellos elásticos - 14 y 15 Anillos de goma - 16 Riostras 6,5 x 12 x 16,5 mm. - 17 Sitentb1ocs - 18 Tubo de posición ON- 19, Tubo de posición RES - 20 Tornillos hexa o5 x 12 mm. - 21. Tornillos o6 x 10 mm. - 22. Tornillos x 1,.6 mm - 23. tornillos o6 x 20 mm -24. tornillos 6x25mrn-25. tornillos 6x3Omm-26. tornillos hexa 5x8mm-27 Tubo 7x 10 x 800 mm. - 28. Cerradura y llave.

EL TANQUE Y GRIFO DE GASOLINA

Desconectar las dos mangueras de aire antes del tanque después de tener que retirar su tornillo de fijación.

Desmontar el asiento posterior (según montaje) después de haber abierto la cerradura con la llave de contacto.

Desmontar el asiento del piloto después de haber retirado los dos tornillos de fijación posterior

Desmontar las dos tapas laterales después de haber retirado los 6 tornillos de fijación (3 tornillos para cada tapa).

Retirar los tornillos de fijación del tanque dejando los dos apoyos antes y parte sobre el tanque. Para eso, retirar el tornillo fijando el apoyo antes de en el marco y los 4 tornillos laterales del apoyo posterior.

Retirar los dos tornillos de fijación del grifo gasolina.

  Cuando se levante parte del tanque, desconectar el tubo de gasolina que va del grifo al filtro.

  Desmontar el tanque gasolina equipado de su grifo y el tubo demasiado lleno.

  La limpieza del tanque se hace con gasolina propia y su montaje se efectúa al revés del desmontaje, asegurarse de la perfecta estanqueidad de todas las canalizaciones

  SUSTITUCIÓN DEL FILTRO DE GASOLINA

 

El filtro gasolina debe ser sustituido todos los 20.000 km. Su acceso es posible después del desmontaje de la caja del filtro de aire.

Para eso:

Desmontar el tanque de gasolina como se explica anteriormente

Desmontar la caja de filtro de aire del siguiente modo.

Sobre el mod H 1 de 1989, retirar las dos entradas laterales admisión de la caja de filtro, cada entrada se mantiene por un tornillo.

Retirar los seis obturadores de goma que dan acceso a los tornillos de fijación de la caja de filtro

Retirar los ocho tornillos de fijación de la caja (llave de 8 mm.).

Desmontar la caja del filtro de aire.

Sacar juntas de la bomba y el filtro de gasolina después de haber desconectado su conector  de alimentación eléctrico y haber retirado la correa de mantenimiento de la bomba de apoyo.

Desmontar el filtro de gasolina abriendo los cuellos y desacoplando las canalizaciones.

Para montar un filtro de gasolina respetar su sentido de montaje, la flecha grabada en su cuerpo esta por delante y es dirigida hacia el lado de la bomba (Fotografía 10). Tener cuidado de conectar bien las canalizaciones, de volver a poner correctamente los cuellos de sujeción.

Para montar la caja del filtro de aire proceder al revés del desmontaje. Antes de encajar la caja, garantizar que las 4 juntas tóricas están bien en su lugar sobre los carburadores.

Para montar el tanque de gasolina.

 

CARBURACIÓN

CABLES DEL GAS

a) Juego del puño del gas, (Fotografía 11 y 12).

Para compensar las variaciones de tensión de los cables al girar el manillar, es necesario dejar algunos milímetros de juego a los cables.

Para eso, actuar sobre el tensor del cable de apertura al manillar (Fotografía 11).

Si no es posible regular este juego con el tensor al manillar, actuar sobre el tensor colocado en la extremidad de este cable de gas, que se sitúa en los carburadores (Fotografía 12) después de haber desmontado el tanque de gasolina.

El juego es suficiente si el puño del gas en descanso tiene una holgura en rotación (punto muerto) de 2 a 3 mm. (Fotografía 11).

1. Cable del velocimetro-2. Cable de apertura del gas- 3. Cable de cierre del gas- 4. Cable del starter- 5. Anillo de colocación- 6. clip de mantenimiento.

 

b) Sustitución de los cables de gas

Desmontar el tanque gasolina (véase anteriormente).

Descolgar los cables de la batería de carburadores. Para eso, es necesario aflojar al máximo el cable de apertura para dar el más juego posible. Sin embargo, el desmontaje de los cables es bastante difícil de efectuar debido a la falta de espacio. Si esta operación resultara demasiado difícil, desmontar la batería de carburadores del siguiente modo:

Desmontar la caja de filtro aire como se explica anteriormente al apartado "Remplazar el filtro de gasolina".

Aflojar suficientemente los 4 cuellos de los tubos de admisión de los carburadores.

Trasladar el tornillo de ajuste del régimen de ralentí.

Separar la batería de carburadores de los tubos de admisión y, para permitir retirar suficientemente la bateria de carburadores, desconectar el tubo de alimentación en la bomba de gasolina.

Fijar en las extremidades de los cables un hilo eléctrico de longitud suficiente (longitud superior a la de los cables). Esta precaución permite encontrar sin problemas una buena marcha de los nuevos cables para su reposición.

Aflojar el tensor del manillar, abrir la piña, mantenida por dos tornillos y desconectar los cables del puño.

Tirar de los dos cables, el hilo eléctrico que previamente instalamos sigue el guiado correcto de los cables.

Al montaje:

Basta con conectar los dos nuevos cables al hilo eléctrico previamente instalado y luego tirar de el para que los nuevos cables sigan automáticamente el perfecto guiado.

Reinstalar los cables sobre el tambor del puño giratorio. El cable que posee los tensores y la apertura se instala lo más pegado a el posible.

Montar los cables sobre la batería de carburadores y luego proceder al ajuste del puño tal como se describe al apartado anterior.

CABLE DE STARTER

a) Juego del cable de estrangulador (Fotografía 13)

Dejar un ligero juego al cable del Starter (2 a 3 mm.).Cuando quitemos el Starter debemos de ver que queda una holgura entre la palanca de el Starter y el manillar, esta debe de ser de 2 a 3 mm.

Este juego se regula actuando sobre el tensor que esta situado bajo el tanque de combustible (Foto 13). Un ajuste requiere pues un desmontaje del tanque de gasolina como se indica anteriormente.

b) Sustitución del cable del Starter

Esta operación no coloca problemas particulares. Tan solo es necesario abrir la piña izquierda para lograr la extremidad superior del cable luego desmontar el tanque de combustible para acceder a extremidad inferior en la batería de carburadores.

 

REGLAJE DE RALENTÍ

a) Régimen de ralenti (Foto 14)

Motor caliente, el régimen de ralentí debe incluirse entre 950 y 1.050 Rpm. Para ajustar este régimen, actuar sobre el tornillo situado sobre el lado derecho de los carburadores (Fotografía 14)..

Si el régimen de ralentí es inestable, asegurarse del estado de las bujías, del filtro de aire garantizar también que no hay tomas aire sobre los carburadores (cuellos aflojados, bridas mal fijadas capuchones de tomas de depresiones retirados).

Si todo es correcto,  comprobar el ajuste de los tornillos de riqueza, el juego a las válvulas y finalmente, regular la sincronización de los carburadores

b) Reglaje de los tornillos de riqueza (Fotografía 15)

Preestablecidos en fábrica, los tornillos de riquezas (Fotografía 15) vienen raramente de origen con defecto de carburación. No obstante, en caso necesario para comprobar el ajuste, proceder del siguiente modo:

Desmontar la tapa inferior derecha del carenado (véase anteriormente) con el fin de acceder a los tornillos de riqueza de ralentí.

Parar el motor, volver a atornillar completamente cada uno de los tornillos de riqueza (pero sin forzar para no señalar la extremidad del tornillo) luego desapretarlos 3/4 de vuelta. El escaso espacio requiere la utilización de un destornillador muy corto.

Arrancar el motor y llevar a su temperatura normal de funcionamiento.

Motor girando al ralentí, girar suavemente en un sentido luego en otro a cada tornillo de riqueza, para encontrar el régimen motriz más regular y el más elevado. Con relación al ajuste básico, no es necesario girar  los tornillos de riqueza más de 1/2 vuelta en un sentido o en otro.

Nota. Para permitir un ajuste lo más preciso posible, es preferible utilizar un cuentavueltas electrónico aparte mejor que confiarse al cuentavueltas de la moto que no es bastante preciso para este ajuste.

LLevar el régimen de ralentí a su valor inicial de 1.000 ± 50 Rpm actuando sobre el tornillo de ralentí.

c) Sincronización de los carburadores (Fotografía 16 y 17)

Para esta operación, es necesario disponer un vacuometro a 4 columnas de mercurio (Fotografía 16) o a 4 cuadrantes también del tipo electrónico.

Desmontar el tanque de combustible y retrocederlo suficientemente para permitir el acceso a los tornillos de ajuste de la sincronización. Es necesario indicar que, sobre este modelo Kawasaki 750 Stinger, es posible hacerlo fácilmente sin ser obligado a reconectar un tubo de gasolina más largo debido a que el grifo de gasolina se separa del tanque. Basta solamente con retirar los dos tornillos de fijación del grifo.

Los tubos de admisión de cada carburador se proporcionan de tomas de depresión. Retirar los 4 obturadores en plástico que encubren estas tomas. Conectar a continuación sobre estas tomas los tubos del vacuometro.

Asegúrese que la palanca del grifo de gasolina está sobre la posición ON.

Poner el motor en marcha y dejarle que alcance su temperatura de funcionamiento. Regular si es preciso el régimen de ralentí 1.000 Rpm con el tornillo de ajuste de ralentí (véase antes).

Nota. El sistema tiene solamente tres tornillos de ajuste de la sincronización (Fotografía 17). sabiendo que la numeración de los cilindros, por lo tanto carburadores, va de 1 a 4 (de izquierda a derecha en visto en el sentido de la marcha) el carburador numero 2 sirve de referencia y no posee pues, tornillos de sincronización, el tornillo de sincronización izquierdo sirve para igualar la depresión del carburador nº 1 a la del carburador nº 2. El tornillo de la derecha es para la igualación de las depresiones de los carburadores números 3 y 4. El tornillo central permite equilibrar a los dos grupos de carburadores 1-2 y 3-4.

Comenzar por igualar la depresión del carburador nº 1 sobre la del carburador nº 2 (carburador básico) actuando sobre el tornillo de sincronización situado entre estos dos carburadores.

Proceder al mismo ajuste igualando las depresiones de los carburadores nº 4 y nº 3 actuando sobre el tornillo situado entre estos dos carburadores.

Actuar a continuación sobre el tornillo situado entre los carburadores centrales (Nº2 y nº-3) lo que permite igualar las depresiones de los carburadores 3 y 4 sobre la del carburador nº'2, el carburador básico. Se admite una diferencia máxima de 2 cm de altura de mercurio entre las cuatro depresiones. Si es preciso, regular el régimen de ralentí a 1000 Rpm.

Nota Si no es posible obtener un buen ralentí, los tornillos de riqueza pudieron perder la regulación, en este caso hay que volverlos a poner a su posición inicial (véase antes el apartado que trata de este ajuste).

La sincronización una vez terminada, apagar el motor, luego volver a poner los capuchones sobre las 4 tomas de depresión.

Montar el tanque de gasolina.